Los mitos son verdades a medias, mentiras interesadas, o antiguas creencias que ya no lo son. En informática no estamos libres de ellos, algunos llevan desde el comienzo, más de 50 años. Vamos a aportar un poco de luz sobre este tema citando algunos de los mas clásicos y sonados.

En los tiempo que vivimos, donde cualquiera de nosotros posee un aparato informático tenemos alguno de el que somos prisionero. Ya sea por falta de conocimientos, por creernos todo lo que se cuenta por los blogs de Internet, o porque dejo de existir, y no nos hemos percatado.

La informática para persona de a pie, llegó a España a principios de los años 80, y tuvo un impacto meteórico, incluso superior al del smartphone, porque hasta entonces el aparato mas inteligente era la calculadora científica. Y de repente tenían una maquina capaz de escribir, dibujar, jugar, estudiar, comunicarse… Era algo increíble, todos nos sentimos los amos del mundo, solo se hablaba de todas las maravillas de estos ordenadores, todo lo que podían hacer, salían en las películas, en los vídeo clips, revista, por todas partes, recordemos Superman 3 (1983) todo se hacia «por ordenador» y con este marco, pues el lógico que se creen mitos alrededor de una cosa tan nueva y desconocida.

Hay mitos de la informática recientes, y otros tan antiguos que se han adherido tan fuerte a la memoria colectiva, que se niegan a desaparecer.

Los Antivirus

No se trata de la solución infalible es solo un eslabón mas en la cadena de la seguridad y tranquilidad informática.

Nadie esta libre, por tener MacOS o Linus tampoco te libras, es uno de los mitos mas extendidos hoy en dia, sigue en vigor desde los años 80. Los sistemas minoritarios no son tan jugosos para los creadores de software malicioso, ya que no les repercute económicamente el esfuerzo a realizar, por lo que la plataforma windows ha sido y es la mas atacada y la que mas problemas ha tenido siempre con estos problemas.

A dia de hoy el software malicioso, donde podemos incluir, los comunes Virus, malware, troyanos, ransomware etc. ha crecido en Mac mas de un 230% ademas de haber llegado hasta la App Store, compañías como Eset afirma que se bloquearon mas de 200 millones de amenazas contra este sistema.

Con Linux ocurre algo similar, plataformas de nicho con sistemas de seguridad mas avanzados (y difíciles de usar) pero con presencia de estos códigos maliciosos.

En cualquier caso uno de los mayores problemas de seguridad de nuestro tiempo son el Ramsonware y las filtraciones de privacidad, como el phising y la ingeniería social.

Este mito también tiene ramificaciones, como una muy extendida:

Si tengo antivirus no me puede entrar ningún virus.

Nada mas lejos de la realidad, si pongo una verja en mi casa nadie podrá entrar, un antivirus es una de las tantas medidas de seguridad informática que se pueden tomar para evitar sustos.

Las baterías

Esto es el dilema de muchos, tener la batería desconectada de la electricidad y solo cargarla cuando este completamente vacía.

Puede ser que le ganemos algo de vidilla al no tenerla siempre cargando, pero si hacemos uso intensivo del portátil, siempre vamos a conseguir mejor rendimiento con ella conectada, ya que estos tienen unos perfiles de funcionamiento que activan dependiendo de la energía que tengan a su disposición. Por lo que estos activan de forma predeterminada los modos de alto rendimiento cuando estamos conectados a la corriente y los modos económicos cuando estamos con batería, aunque los podemos seleccionar a voluntad, esto casi nadie lo hace o lo sabe.

Por lo que si quitamos la batería o no la tenemos cargada cuando podemos, lo que normalmente pasa es que si nos tenemos que ir sea por alguna urgencia o por que llegue la hora, pues nos encontramos con una batería a medio gastar y no podremos usar el portátil de forma portátil y dependeremos de una toma de corriente cuando mas lo necesitamos. Cosa que no pasaría si lo tuviéramos cargando aunque sea al 100% continuamente.

Pensad que una batería puede valer entre 75-150€ original con mano de obra (en caso de no ser extraible), ademas los sistemas de carga actuales, detienen la carga cuando esta a llegado al 100% para no sobre calentarla en exceso.

A una batería le hace mas daño el uso intensivo (juegos y aplicaciones 3D) que el tenerla cargando, el principal enemigo de los aparatos es el CALOR, y en las baterías mas aun.

La WEB

Con el tiempo las paginas web se han vuelto mas y mas completas, existen paginas web para hacer cualquier cosa, desde enciclopedias hasta comprar entradas de cine, pasando por blogs personales.

Todas las paginas web se ven con navegadores y aunque la mayoría de la gente usa buscadores para acceder a toda esta información, también es posible hacerlo directamente en la barra del navegador poniendo su dirección completa.

Los usuarios suelen poner la palabra que necesitan sin tener que recordar la pagina, para eso esta google, no?

Pues la palabra mas buscada en Google es…. tachan tachan, si, «Google«, aunque parezca mentira. No recordamos que la pagina de tal periódico es «www.noticiasrapidas.com» lo que hacemos es poner en google «noticiasrapidas» y pulsar en el primer resultado, siempre que no sea un anuncio, si esos con el cuadradito amarillo. Muy atrás quedo eso de poner «http://www.yladireccion.com» los navegadores desde hace tiempo obvian esas letras y las ponen solos, así que poniendo noticiasrapidas.com nos mandaría el resultado esperado sin pasar por la pagina de resultados del cualquiera que sea el buscador que tengamos predeterminado.

Por que esa es otra, mucha gente cree que si no ponen Chrome (navegador de google) no pueden buscar en el y si que podemos cambiarlo, aquí os dejo un enlace rápido para añadirlo a internet explorer. 

Ordenadores portátiles o de escritorio 

En este apartado podemos hablar de muchas creencias, pero una de las mas extendidas es que para que un ordenador sea rápido solo importa que sea el procesador mas rápido posible, que la mayoría asocia con el intel i7, aquí podríamos meter también lo de tener mas núcleos y mas Ram no siempre sirve para mejorar el rendimiento, lo que esta claro es que sube el precio.

Aquí podríamos extendernos mucho, pero simplificando, que es la idea de este texto, podríamos decir que la clave esta en el equilibrio entre componentes, y no todo el mundo necesita lo mas alto de la gama para poder hacer su trabajo de una manera cómoda y rápida.

Desde Ahora Soluciones Murcia siempre nos decantamos por el uso de unidades SSD casi en el 100% de los montajes o ventas/recomendaciones. Ya que el uso ofimático de la mayoría de nuestros clientes y a su vez usuarios del mundo, van a sacar mas beneficio en la velocidad y agilidad de un SSD que a la capacidad o tamaño de un disco normal (HDD).

Dentro de esta categoría también nos viene a la cabeza las famosas Actualizaciones de Windows que en el caso de Windows 10 son «casi» obligatorias, y mucha gente cree que sirven para ralentizar su trabajo o para romperles el ordenador, que es lo que puede pasar en el peor de los casos y en un porcentaje bajisimo, es cierto, que ha habido problemas con ellas, pero también es verdad que algunas veces es culpa del usuario, que con la desesperación y las prisas acaba apagando el ordenador manualmente, mientras en la pantalla reza el mensaje de «Por favor no apague el equipo» y claro esto unas veces sale bien y otras no.

Otro Software milagroso

Limpiadores de cookies, acelera el cache, limpia tu Windows, actualiza tus drivers, repara el registro. Estas son algunas de las frases que usan los programitas que parece que te van a salvar la vida y reparar tu ordenador a cambia de ver unos cuantos anuncios por todas partes claro.

Estos programas son la mayoría de las veces los que van hacer que tengas ese tipo de problemas, anuncios por todas partes, ventanas que se abren solas, mensajes raros y algunos de ellos de pago.

Pues básicamente lo que pretenden es eso sacaros el dinero, ademas muchas veces tienes versiones gratuitas y libres de anuncios que hacen lo mismo, pero nosotros preferimos usar ese dinero en actualizar nuestra maquina con una unidad SSD o ampliando la RAM.

Algunos mitos de la informática
Descripción
Publicado el: mayo 20th, 2019Categorias: NoticiasEtiquetas: , , 7,4 minutos de lectura

Comentarios

Deja tu comentario