Problemas en Lexnet

Problemas en Lexnet

publicado en: Justicia, Lexnet, Noticias | 0

 

El problema

Después de todos los problemas, fallos, JAVA, lentitud, OCR, y un largo etc. Ahora llega el hackeo de LexNET:

LexNet, el sistema telemático de notificaciones de Justicia para comunicarse con abogados, procuradores y otros colectivos, ha estado sufriendo cortes en la disponibilidad del servicio. La web de acceso estuvo caída durante al menos 15 minutos y, a la vuelta, varios usuarios del sistema han reportado errores, cargas muy ralentizadas y notificaciones cruzadas en los casos en los que un usuario de la plataforma tenga asignado un sustituto. Desde la cuenta oficial de LexNet, se asegura que el “servicio ha estado funcionando con lentitud durante unos minutos, pero ya opera con normalidad”.

“Varios compañeros y yo hemos intentado entrar y da errores intermitentes de carga y disponibilidad. Otros colegas reportan errores de notificaciones cruzadas, de sustitutos que reciben la notificación del sustituido, y viceversa”, explica a Teknautas el abogado e ingeniero Sergio Carrasco. Algunos procuradores han denunciado justo este último aspecto, la mezcla de notificaciones, un problema que podría tener que ver con las nuevas funciones estrenadas en LexNet durante los últimos días y que han causado los errores de seguridad la semana pasada.

“Todo apunta a que el sistema debe estar sufriendo una sobrecarga de peticiones. Es último día de mes, agosto es mes inhábil y todo el mundo querrá subir y enviar documentos. Dados todos los cambios técnicos que ha habido durante el fin de semana, estaba claro que algo no iba a salir bien y se iba a saturar”, explica Carrasco.

La semana pasada el sistema LexNet sufrió un grave fallo de seguridad: con solo alterar los números asignados a cada usuario en la URL (IDs), era posible entrar en los buzones de otros usuarios y acceder a sus documentos. El Ministerio de Justicia decidió cortar el acceso a LexNet desde el viernes pasado 28 a las 16:30 para restablecerlo hoy lunes a las 8:00 y realizar así tareas de mantenimiento.

#DesastreLexNet

Durante la jornada de ayer, decenas de abogados organizaron una protesta a través de internet, denominada #DesastreLexNet, para protestar no solo por el fallo ocurrido la semana pasada, también por la historia de problemas y errores técnicos y de diseño que ha presentado el proyecto LexNet desde su inicio.

Justicia decidió finalmente restablecer el sistema ayer domingo a las 20:30 de la noche. Sin embargo, a juzgar por los errores que se están produciendo en las últimas horas, todo apunta a que la plataforma no tiene la estabilidad requerida, sobre todo para soportar el aumento de actividad propio del último día de mes.

 

Soluciones

A consecuencia de los problemas, interrupciones y filtraciones del sistema LEXNET, se toman medidas importantes desde el ministerio de justicia.

El fiasco de LexNet obliga a Justicia a aprobar una inversión de 60 millones de euros
Más de 35 millones de euros para servidores, almacenamiento y mejora del 'backup', otro 20 para arreglar los fallos de las aplicaciones informáticas y seis para que hagan lo propio las comunidades autónomas. El Ministerio de Justicia ha decidido responder a la enorme crisis que generó el agujero de seguridad de LexNet con una inversión millonaria, un nuevo intento de re-impulsar el 'papel cero', la propuesta estrella de Rafael Catalá.

La referencia del Consejo de Ministros -el documento que resume todos los acuerdos a los que llegan cada viernes los miembros del Gobierno- recoge esa nueva inversión para “mejoras informáticas en el ámbito del Ministerio de Justicia”. No se ha expuesto en la rueda de prensa posterior a esa reunión, en la que sólo ha comparecido Mariano Rajoy para referirse a los atentados en Catalunya.

La inversión anunciada este viernes supera los 60 millones de euros. Unos 36 millones serán para la compra de servidores “de alto y medio rendimiento”, para aumentar la capacidad de almacenamiento y para “la potenciación y ampliación de la capacidad de la plataforma de ‘backup'”. El Ministerio reconoce que necesita una nueva inversión porque el proceso de digitalización de la Justicia ha supuesto “un gran crecimiento en el volumen de datos”.

Otros 19,1 millones se destinarán a mejorar las aplicaciones informáticas y las comunicaciones asociadas a ellas. “La finalidad es disponer de un servicio que permita la normal prestación de estas funciones simplificando la gestión y ejecutando los proyectos de actualización y mejora, así como la resolución de incidencias, peticiones o problemas”, afirma el Ministerio.

Esta es la parte que afecta directamente a plataformas como LexNet, que en julio sufrió una de esas “incidencias”. En concreto, un agujero de seguridad que tardó días en solucionarse permitía que los usuarios accediesen a miles de archivos, lo que obligó al Ministerio a cerrar el acceso a la aplicación que utilizan los abogados para recibir notificaciones sobre sus casos.+

 

Un sistema de gestión procesal común

Por último, el Ministerio ha aprobado destinar seis millones de euros para que las comunidades autónomas inviertan en “la modernización tecnológica” de su administración de Justicia. El objetivo es que con ese dinero se financie la transición a un “sistema de gestión procesal común”, en lugar de la dispersión que existe actualmente.

Así, el Ministerio ha aprobado una lluvia de millones con la que trata de responder a la enorme crisis que generó el fallo informático de LexNet. Su brecha de seguridad reabrió el debate sobre el ‘papel cero’, una iniciativa de digitalización que aplauden jueces, fiscales y abogados, pero que todos coinciden que no se está aplicando correctamente.

Algunos de ellos contaban hace unas semanas que en los juzgados, lejos de eliminarse el papel, este se ha incrementado. Un ejemplo es el aumento en un 30% los pedidos de material de oficina.

El anuncio llega unos pocos días antes de que Rafael Catalá tenga que comparecer en el Congreso por el fiasco informático que se produjo a finales de julio. Será durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, cuando el ministro podrá entonces exhibir esta inversión millonaria para responder a las críticas de la oposición por la gestión de esas crisis.

Sin embargo, la inversión no acabará con muchos de los problemas que denuncian jueces, fiscales y abogados. Por ejemplo, la disparidad de aplicaciones necesarias para sustituir el papel en los trámites procesales: una para las notificaciones a abogados, otra para jueces, una de documentación y gestión para fiscales y otra para acceder a expedientes judiciales completos, además de la que se utiliza para firmar digitalmente los documentos criticas de todos.

 

Sin debate sobre el control de los servidores

Además, Justicia no se plantea por el momento entrar en el otro gran debate que ha abierto el fallo de LexNet: el control por parte del Ministerio de las aplicaciones y terminales que usan jueces y fiscales. Hay plataformas que llevan años denunciando que una separación de poderes efectiva implica que el Gobierno no puede ser el responsable de almacenar millones de expedientes judiciales.

Tras el fallo de LexNet volvió la polémica. El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Fernández, contaba cómo tienen que lidiar con que, cada vez que se les falla un ordenador, sea un funcionario del ministerio de Justicia quien entre de manera remota a repararlo. “Los técnicos del Ministerio entran en nuestros ordenadores para repararlos y hacen lo que quieren”, explicaba.

Los más de 60 millones de euros no acabarán con ese debate. Las asociaciones judiciales siguen reclamando que se frene la iniciativa del ‘papel cero’ para repensar con calma los pasos a dar. Ninguna se opone a la digitalización de la Justicia, pero piden un plazo más amplio en su implantación y que esta no se imponga hasta que todas las aplicaciones funcionen correctamente.

 

Conclusión

Tenemos ante nosotros lo que probablemente sera un LexNET 2.0 que vendrá a mejorar el sistema actual, haciéndolo mas compatible con todas las plataformas e incluso, podemos soñar, usarlo desde dispositivos móviles.

 

Vuelta de vacaciones

Por si fuera poco, todos estos problemas anteriores, El Viernes 1 de Septiembre volviendo a la actividad, el sistema Lexnet a sufrido varios ciber-ataques que han provocado el caos y la caída del sistema durante gran parte de dia.