Phishing:
-
Sea muy cuidadoso con los correos recibidos con información sobre el COVID-19.
-
No pulse enlaces ni abra archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, etc.
-
Desconfíe de correos que soliciten donaciones a supuestas víctimas.
-
Ignore enlaces a páginas web donde ofrezcan vacunas o tratamientos para superar la enfermedad.
-
Sospeche de posibles oportunidades de inversión en compañías que afirman poder detectar, prevenir o incluso curar los efectos del virus.
-
Nunca conteste al remitente. Uno de sus objetivos es simplemente confirmar direcciones de e-mail.
-
Y por supuesto si se el piden claves en pagina ajenas a dominio ugr.es no les haga caso.
Teletrabajo. Cuidado con el soporte técnico:
Si recibe llamadas, correos, mensajes, etc., aparentemente provenientes de personal de la organización, centros de atención a usuarios, etc., recuerde que:
-
Nunca debe facilitar información de medios de acceso (usuario y contraseña, tokens, códigos recibidos por SMS, etc.). Ni siquiera tratándose realmente del personal de atención a usuarios debe realizarse esta práctica, ya que el personal de atención a usuarios debe tener mecanismos para corregir incidencias, resetear contraseñas, etc., sin requerir que el usuario final se lo facilite.
-
El personal de atención a usuarios de los organismos cuenta con medios de acceso a las infraestructuras que les deben permitir solventar los problemas sin requerir datos del acceso de los usuarios finales.
-
Si no está detectando ningún problema en su acceso remoto, no debería recibir llamadas o correos del centro de atención a usuarios.
-
Si está detectando problemas en su acceso remoto, contacte directamente con los medios de atención a usuarios que su organismo haya puesto a su disposición, en nuestro caso el 36000 o 958241010 opcion 3. No confíe en llamadas o correos «proactivos» de un supuesto centro de atención a usuarios si no puede confirmar que se trata realmente del centro de atención a usuarios del organismo.